Comprobando la existencia de Sansón

Arqueólogos de Tel Aviv encuentran una potencial evidencia de la existencia del héroe bíblico

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (TAU, sigla en inglés) encontró un pequeño sello grabado en piedra (foto) que sería una evidencia de la historia de Sansón. El pequeño objeto, de aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro, fue encontrado en excavaciones en Beit Shemesh.

En la pequeña piedra, hay una silueta humana cerca de un gran animal. Según Shlomo Bunimovitz, director de la excavación, el dibujo es una evidencia del pasaje bíblico en el que Sansón enfrentó a un león con sus propias manos.

Según Bunimovitz, no es solo el dibujo del sello el que sugiere la relación con el personaje bíblico, famoso por su gran fuerza y su larga cabellera, sino una serie de circunstancias. El objeto fue encontrado muy cerca de donde el héroe vivía, y parece ser de la misma época de la lucha con el león. Los especialistas consideran que la historia de Sansón, contada en el Antiguo Testamento, en Jueces, sucedió en el siglo XI a. C.

La ciudad de Timnat, que la Biblia dice que era el lugar donde la esposa filistea de Sansón vivía, está muy cerca del lugar de la excavación de la TAU. Jueces 14 relata que él iba justamente a ver a su futura esposa cuando se topó con la fiera en el camino, y la enfrentó.

En la misma excavación en la que el sello fue encontrado, también fueron descubiertas dos estructuras de la época, aparentemente usadas para rituales. En una de ellas, una especie de altar, cerca del cual había varios restos de huesos de animales – probablemente sacrificados allí, según el director del trabajo.

Cerca del lugar, en otra excavación, fueron encontrados muchos huesos de cerdos, lo que comprueba la presencia de los filisteos en la región. En Beit Shemesh, a su vez, fueron encontrados muy pocos, ninguno de ellos con fecha posterior al siglo XI a.C. – lo que ayuda a comprobar que los filisteos dieron lugar a los cananeos y al fututo pueblo de Judá.

Si le gustó síganos o compártalo con un amigo en Facebook