El Riachuelo, un problema que viene de lejos

La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del Río Reconquista, al sur y al oeste con la Cuenca del Río Salado y al este con el Río de la Plata. Tiene una longitud de alrededor de 60 Km. y una dirección general sudoeste-noreste, y un ancho medio de 35 Km., cubriendo una superficie de 2200 Km2 hasta la desembocadura en el Río de La Plata. La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.

Al Río se arrojan 8.500 toneladas de hierro-chatarra. Contiene además, cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo y un fondo letal formado por numerosos metales pesados y sedimentados en concentraciones muy altas y muy alejadas de los porcentajes internacionalmente tolerados, con un espesor que llega a 7 metros de profundidad.

Cronología: cuatro siglos de contaminación

1602: Se instalaron los primeros saladeros a orillas de la cuenca sin ningún control.

1810: Instalación de los primeros saladeros a orillas del riachuelo, primera fuente de contaminación del mismo.

1811: El Primer Triunvirato se comprometió a limpiar el riachuelo, debido a la contaminación producida por las curtiembres, mataderos y saladeros.

1854: Se comprueba por primera vez la imposibilidad de vida orgánica en la zona.

1871: Al estallar la epidemia de Fiebre Amarilla, se culpaba a la contaminación del Riachuelo como uno de los factores que agravaban la difusión del mal (se desconocía aún la existencia del mosquito transmisor)

1917: El gobierno nacional y el gobierno bonaerense acordaron el saneamiento del riachuelo previendo la construcción de los desagües y colectores.

1980: Comenzó una limpieza del lecho del riachuelo con la extracción de restos náufragos del buque Washington.

1982: El científico Cousteau visitó el riachuelo, invitado por las autoridades municipales para observar los trabajos de saneamiento que se realizaban en el lugar.

1987: Se suscribió un convenio para resolver en 20 años los problemas ambientales de la cuenca del río Matanza – riachuelo.

1993: El presidente Carlos Menem emplazó a María Julia Alzogaray – secretaria de medio ambiente – a sanear el riachuelo en 1000 días.

2003: El defensor del pueblo – Eduardo Mondito – declaró la emergencia ambiental del riachuelo mediante la presentación del informe sobre la cuenca, efectuado por especialistas.

2005: El ministro de planificación federal, Julio De Vido, anunció la decisión del gobierno de sanear el riachuelo. Se contrataría a la corporación Río Perla de la China, una empresa con experiencia en saneamiento de cursos contaminados.

2006: La Corte Suprema de Justicia intimó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y al gobierno porteño, para que en un plazo de 30 días presenten un plan integrado de saneamiento y un estadio de impacto ambiental sobre la actividad que desarrollan 44 empresas, entre ellas petroleras, petroquímicas, curtiembres y alimentarias de primer nivel.

2006: El gobierno presentó el proyecto de saneamiento en la Corte Suprema de Justicia.

2006: La cámara de diputados convirtió en ley el proyecto. Se creó la autoridad de la Cuenca Matanza – riachuelo bajo la dirección de la secretaría de ambiente de la Nación.

2007: Durante una nueva audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia, las empresas instaladas en la cuenca matanza – Riachuelo, acusadas de contaminar, negaron su responsabilidad y señalaron que se las había hecho objeto de una imputación generalizada.

2008: El gobierno negocia con el Banco mundial un préstamo de casi 2000 millones de dólares para poder cumplir con la promesa de limpiar el Riachuelo.

2011: La corte Suprema de Justicia trató, en audiencia pública, el saneamiento del Riachuela.